En esta oportunidad conversamos con José Acevedo Ingeniero Comercial, quien es actualmente Supervisor de Auditoría & Auditor Líder ISO, sobre los resultado de la auditoría de vigilancia del periodo 2023 y sus resultados.
¿Cuál es la importancia de contar con la certificación ISO 9001:20015?
La importancia de estar certificados es garantizar que nuestros procesos están cumpliendo el objetivo de nuestra política de calidad, sus indicadores, la definición de nuestros flujos e implementación de mejoras continuas que nos lleven al cumplimiento de las metas que están ligadas a las expectativas, necesidades, estándares y desafíos que nos exigen nuestros clientes.
¿Cuáles son los procesos o áreas certificadas de nuestra empresa?
Los procesos que están certificados con ISO 9001 Sistema Gestión de la Calidad son: Gerencia, Adquisiciones, Recursos Humanos, Operaciones, WFM & Dimensionamiento, Comercial, Desarrollo, Comunicaciones, Soporte TI, Experiencia Cliente, Reclutamiento & Selección, Calidad y Formación.
¿Qué significa haber cumplido con el último proceso de auditoría del periodo 2023?
UpCom DTS cuenta hace 4 años con certificación ISO 9001, a comienzo de Marzo se llevó a cabo la primera auditoria de vigilancia en que la empresa Certificadora Bureau Veritas, verificó que los procesos continúan con una mejora continua y si se consideraron algunas oportunidades de mejoras de la última auditoría externa (recertificación), o también indicar cuales fueron las oportunidades de mejora que nacieron a contar desde las mismas auditorías internas o revisiones gerenciales, cuyo fin también es realizar tomas de decisiones en cómo controlar y generar un tratamiento ante posibles riesgos intermedios y reducirlos a un riesgo residual.
¿Consideras que nuestros trabajadores son conscientes de la importancia de la certificación?
Efectivamente y podemos verificarlo en las auditorías internas donde conscientemente los colaboradores tienen el conocimiento de la Política, la importancia que conlleva en su trabajo y la disponibilidad de la información. Esto responde de igual manera a la estrategia comunicacional con que se difunde toda la información de la certificación y su importancia.
Por ejemplo constantemente se hace difusión masiva en los distintos medios y canales de comunicación tales como Intranet, carpetas compartidas internas, correos electrónicos, televisores, murales, página web y murales de la política de Calidad, Misión, Visión y Valores que tiene la organización, además se realiza inducción a los colaboradores que realizan capacitación inicial.
En su opinión ¿cuáles son las garantías que nos entrega la certificación ISO de cara al mercado y a nuestra industria?
Es un valor agregado y una ventaja competitiva frente al mercado e indudablemente nos entrega un sello distintivito, refuerza que trabajamos en equipos, potenciamos y generamos mejoras en los procesos.
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